La comunidad de práctica puede ser entendida como: " una manera de hablar
acerca del aprendizaje organizacional y de las actividades interpersonales que integran grupos de gente que están en la misma ocupación o carrera, donde el aprendizaje se produce en su entorno de trabajo" [Panqueva& Leal, 2008]. Esta definición puede ir en oposición directa a la visión típica de un aula de clase, en la cuál se busca el aprendizaje por entrenamiento y no como un aprendizaje de la organización.
Al respecto, el aprendizaje social se refiere a "el aprendizaje es más una actividad social que académica, se da en el contexto del trabajo (y no en el del entrenamiento), mediante redes de colegas que trascienden los límites de la organización; los entrenamientos formales suplementan el aprendizaje informal para construir competencias que contribuyen a los fines colectivos." [Panqueva& Leal, 2008].
Parecería que para avanzar en una comunidad de práctica es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos [Panqueva& Leal, 2008] :
- desarrolla con el tiempo, y continuamente reproduce, sus artefactos culturales dominantes (programas, recursos, etc.), normas y valores.
- identidad y diversidad, los miembros de una comunidad se unen y se desbandan a medida que pasa el tiempo, asumen múltiples roles en diferentes contextos, tienden a cruzar los límites organizacionales y sociales, antes que ceñirse a estos.
- redes sociales, desarrollan, administran y participan en múltiples redes sociales que se sobreponen dentro y a través de los límites de las comunidades de práctica.
- líderes y contribuyentes.
Referencias:
Panqueva, A. H. G.,
FONSECA, D. E. L., Garrido, C. C., Rainolter, M. A., Malvassi, S. A.,
Garmendia, A. E., ... & González, A. B. M. (2006). APRENDIENDO EN
COMUNIDAD: MÁS ALLÁ DE APRENDER Y TRABAJAR EN COMPAÑÍA.
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