viernes, 4 de abril de 2014

APA Víctor Bucheli

Ambiente Personal de Aprendizaje
Víctor Bucheli


¿Cómo es su APA actualmente? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Hay algunos que estén ausentes?

Mi Ambiente Personal de Aprendizaje - APA se encuentra organizado de la siguiente manera: en la parte superior izquierda, se encuentran todas las fuentes de información con las cuales mantengo interacciones. A la derecha, aparecen algunos ambientes virtuales de aprendizaje como coursera, lugar donde puedes seguir cursos de diversos temas. A la Derecha, puedes observar mi red de amigos de la vida académica o no, localizados en diferentes lugares. Adicionalmente, he incluido los medios por los cuales nos comunicamos. En la parte inferior hay una lista de temas en los que he trabajo así sea tangencialmente.

En el centro está mi familia, entendida como familia extensa con los aprendizajes del día a día. Además los amigos de mis amigos, que en términos de redes y capital social son importantes. Están las redes profesionales, institucionales y de grupos como kidshackday, donde trabajar con niños me permitió una nueva comprensión del aprendizaje. Encontramos también, la organización de TEDxCeiba que me permitió indagar el tema del capital social. De igual manera que en la sección anterior, incluyo los medios por los cuales me mantengo comunicado con ellas y ellos.

Enseguida presento una lista de instituciones que de una u otra manera dan algún soporte a las actividades que desarrollamos. Finalmente, aparece mi producción, la información y los canales que uso para publicar y compartir infomación.

Con este trabajo, identifico la ausencia de un sitio web que me permitiría organizar mejor y compartir algunos de los datos y códigos que he realizado. De igual forma documentos e información. Un blog puede ser un buen punto de partida.

¿Por qué su APA es como es? ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su APA?

Mi APA está relacionado con mi vida profesional y creo que está definido de alguna manera por los siguientes hitos: 2003 trabajando en el Observatorio Colombiano de CyT identifiqué algunos temas de redes que he desarrollado de una u otra forma. Periodo 2008-2013 desarrollo de mis estudios de maestría y doctorado donde he desarrollado un poco más ciertos temas.

¿Su APA podría ser diferente? ¿Cómo?

Mi APA podría ser diferente hace falta incluir un sitio virtual donde pueda compartir información: códigos, datos, herramientas. Puedo iniciar con un blog e ir trabajando en mi sitio web.

Al observar la configuración actual de su APA, ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿para qué serviría hacerlo?

Claro siempre tiene sentido avanzar un poco más.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea


 



2 comentarios:

  1. Hola Victor Andrés pues gracias por la explicación del APA, porque intenté leerlo pero pienso que falta darle una mayor organización al gráfico para poder observar toda la riqueza del mismo. De hecho, leí el análisis de la caracterización y volví al gráfico pero preferí volver a lo que me dices en este análisis. Será muy interesante conocer con mayor detalle lo del proyecto Kidshackday y lo que significó para tí y porque encontraste nuevas dimensiones del aprendizaje. También que nos cuentes un poco más acerca de los temas "tangenciales" o no que trabajas.

    Hablamos sobre lo de Inteligencia Colectiva, bien creo que TRAL puede inscribirse en esa búsqueda y creación en donde se puede establecer Sinergías de las competencias humanas. En fin un tema interesante y largo de conversar ya que Pierre Lévy considera la posibilidad de "un nuevo humanismo". Además el texto que tiene sobre ¿Qué es lo Virtual? y da muchas luces para comprender que la virtualidad más allá de las herramientas tecnológicas. A mí me resulta siempre muy esclaracedor y esperanzados en el mundo de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Y excelente que nos contará más acerca de su experiencia en el observatorio de Ciencia y Tecnología y de las distintas formas de desarrrollo de redes.

    Cuéntenos también sobre la inquietud que tenía acerca de la relación de TRAL con su expectativas personales y profesionales. Sus comentarios acerca de los vídeos, especialmente del "Aprendizaje en Red" de Diego Leal en el nivel dos del taller, pudo verlo?

    ResponderEliminar