jueves, 29 de mayo de 2014

Nivel 4: Dibujando mi red profesional

Construí mi red profesional de la siguiente manera: basado en las relaciones de co-autoria de mis publicaciones vinculé a todos los autores. Adicionalmente incluí las instituciones académicas con las cuales he tenido algún tipo de relación. Organice el mapa de izquierda a derecha; en la izquierda están todos los actores con los cuales la interacción es menor y hacia la derecha todos los actores con los cuales estoy más conectado (a la fecha). Incluí los nuevos proyectos que estoy iniciando en Univalle, esto lo marque en color rojo, e incluí las temáticas en las cuales he trabajado y otras nuevas que me gustaría trabajar en un futuro cercano. Nota: hay muchos actores relevantes que no aparecen en el mapa, dado que con ellos no he tenido publicaciones, por lo que es un mapa incompleto. En el caso de los nuevos proyectos en Univalle, están todos los actores que hasta la fecha hemos participado en una convocatoria o presentación de algún paper de conferencia. Por lo que este es un mapa en construcción y todos los nuevos vínculos son bienvenidos.
Porque la red es así? Hay zonas que se conectan más y que responden a temas de investigación, a campos que a mi modo de ver son interesantes y que por lo mismo hay muchos actores vinculados. Los nodos aislados son nodos con los cuales la interacción es menor o son vínculos nuevos. El propósito es permitir que esta red se fortalezca en grupos de temáticas específicas que a su ves estén altamente conectados entre ellos. Es decir incrementar el número de conexiones a través de trabajos conjuntos e interdisciplinarios en distintos ámbitos por ejemplo proyectos, movilidad, etc. En la red me observo como un actor activo y que busca construir esta misma red. Considero que las redes es una buena manera de desarrollar retos complejos, por lo tanto veo en las redes, una forma de producir conocimiento colectivamente. Una buena manera de conformar redes profesionales es linkedin Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

1 comentario:

  1. Profesor, Victor
    Veo que va por muy buen camino, por lo menos ya tiene una representación más clara de la que es en estos momentos su red profesional y veo también que tiene claro hacia donde quiere llegar. El reto está en sus manos y no dudo que logrará establecer nuevas conexiones que enriquezcan su saber actual.

    Muchas éxitos y lo animo a que continue con el curso.

    ResponderEliminar