miércoles, 9 de abril de 2014

Ampliando APA

Percepción
  • ¿Tiene sentido pensar en diversificar/ampliar sus fuentes de información?
Si tiene sentido, creo que en este momento que llego a un nuevo sitio de trabajo, la ciudad, las instituciones y las personas puedo construir nuevas redes.
  • ¿Los métodos que usa para estar al tanto de información relevante para su actividad personal y académica son efectivos?
Si
  • ¿Pierde mucho tiempo identificando información nueva, relevante?
No

Interacción

  • ¿Hay canales de comunicación que pueda incluir en su APA, o que pueda aprovechar mejor?
Si pueden ser un sitio web, blogs y twiter.
  • ¿Tiene sentido explorar otras maneras de interactuar con colegas remotos?
Si, pero ahora creo que utilizo las herramientas existentes.
  • ¿existen comunidades académicas en línea, de su área específica, de las que tenga sentido hacer parte?
Si y creo que ya hago parte de ellas
  • ¿Hay herramientas o espacios que le permitan interactuar con nuevas personas
 Si pero no los estoy utilizando efectivamente

Creación



  •     ¿Hay actividades de su día a día que consuman demasiado tiempo, y que puedan ser simplificadas con el uso de alguna herramienta?  
Seguramente pero en el momento creo que las utilizo.
  •     ¿Tiene sentido agregar nuevas opciones a su caja de herramientas de creación? 
 Si
  •     ¿Hay medios de representación que no usa, con los que podría visibilizar su aprendizaje de manera más efectiva? Esto es importante porque cuando usamos múltiples medios de representación estamos generando múltiples caminos neuronales que nos permiten afianzar el aprendizaje.
Si, creo que es bueno utilizar más herramientas.

Publicación

  • Tiene sentido ampliar los espacios/herramientas que usa para publicar información en la red?
Si
  • ¿Sería útil esto para su desarrollo profesional/académico (por ejemplo, en términos de visibiilidad)?
Si
  • ¿Esto podría abrir nuevas posibilidades para su actividad personal y académica?
Si


Como “mapa de ruta”  para ampliar mi APA voy a utilizar un blog y ahí incluiré información que pueda compartir. Espero así conocer en un futuro a otras personas que trabajen los mismos temas.

De igual forma creo que voy a organizar un poco los temas en los que trabajo para que esto se vea reflejado en el blog y de esta forma facilitar la navegación por el mismo.

Esta tarea se justifica en la medida que me permite dar a conocer un poco mi trabajo y así conocer a otras personas en el ámbito académico.
Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

5 comentarios:

  1. Profesor Victor, cordial saludo

    Veo en sus aportes el interés por aprender y por compartir lo aprendido, elementos indispensables para pensar en la posibilidad de generar una red o comunidad de conocimientos. También, evidencio mucho orden y organización en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje, lo Felicito continué así de juicioso, va al día.

    Felicidades
    Claudia Liliana Arias G.
    Facilitadora TRAL 2014

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor Victor Andrés gracias por compartir las preguntas y sus respuestas, aunque en ella, vicio de los profesores dirá... me gustaría saber el porque sí o el porque no. Excelente la idea del blog como mapa de ruta para mpliar su red personal y profesional, allí es clave la interacción que se establezca con otros, con su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enth, creo que el diseño de las preguntas me lleva a las respuestas si / no. Estoy de acuerdo un foro, tambien para tener un espacio de comunicación de trabajos no terminados en los cuales se pueda contruir una comunidad con la cual seguir trabajando.

      Eliminar
  3. Y pensaría yo que es importante darle una ruta a la creación de nuevas redes. Para mí, esa ruta depende de sus inetereses actuales y de su trayectoria. Tal vez, a parte de las preguntas del cuestionario, sería útil saber usted cómo se ve en la creación de un nuevo universo/red. Y lo digo porque yo estoy un poco en las mismas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo creo que hace parte de los intereses y la historia. Creo que tambien hace parte de ir avanzando en construir pequeños grupos por temas o por preferencias y postermente ir conectado cada subgrupo. Esto en teoría de redes se conoce como redes de mundo pequeño, espero sirvan de algo este comentario.

      Eliminar